Miel de Tabasco
La miel de Tabasco tiene mayor potencial antioxidante que las extranjeras
El investigador del Colegio de Posgraduados de Tabasco, Juan Manuel Zaldívar Cruz, destacó que los mexicanos consumen menos de 400 gramos de miel al año por persona, que es poco volumen, mientras Tabasco es el vigésimo noveno productor en el país.
El investigador del Colegio de Posgraduados de Tabasco, Juan Manuel Zaldívar Cruz, señaló que de acuerdo al perfil de antioxidantes en las mieles tabasqueñas, resultaron con mayor contenido de fenoles que otras europeas, asiáticas y africanas.
El especialista expuso que tras dos años de investigaciones y con base en muestras de las distintas regiones del estado, aplicado en medicinas, los jarabes de miel resultantes tendrán mayor potencial de antioxidantes, lo cual tiene relación con el tipo de polen y floración.
En entrevista con Notimex, apuntó que las mieles de las regiones de Centro y La Chontalpa resultaron ser las de mayor concentración de fenoles y flavonoides; “son mejores para consumir si queremos ayudar a reducir radicales libres en nuestras células”, señaló.
Detalló que: Comentó que el estudio es para darle valor agregado a las mieles de Tabasco, caracterizada a base del tipo de polen, y clasificarlas en multi-florales o mono-florales.
Dijo que el perfil antioxidante se elaboró con el Tecnológico de Mérida y con el Campus Córdova del Colegio de Posgraduados, mediante el área de ciencia de alimentos e ingeniería.
Mencionó que el estudio es parte de la tesis de maestría de una alumna y será publicado en un artículo científico indexado, porque es el primer reporte de perfil de antioxidantes de las mieles de Tabasco.
“Hay pocos reportes sobre las mieles mexicanas. Los hay de las europeas, asiáticas y otros, pero es poco el estudio sobre el polen, el perfil sensorial, microbiológicas o de perfil antioxidante”, apuntó.
Una miel con más fenoles, dijo, influye en las propiedades medicinales para elaborar jarabes para la tos o para la cura de heridas, “tenemos el perfil de antioxidantes, el siguiente paso es probar las mieles contra bacterias u otras cosas”.
Zaldívar Cruz añadió que el cambio climático afecta la época de floración, por eso cada año se busca tener el perfil del polen y saber cómo se ha desplazado.
Explicó que las mieles mono-florales tienen un mayor valor en el mercado extranjero, por el hecho de tener un solo polen que le da características sensoriales.
En Europa, dijo, hay mieles de polen de tomillo, lavanda, romero, eucalipto o de azahar, con olores y ligeros sabores a esas flores.
Comparó que 350 gramos de miel con etiqueta mono-floral cuesta unos ocho euros, mientras un litro de miel multi-floral en México cuesta entre 100 y 140 pesos.
En el caso de Tabasco, apuntó que en los huertos de coco se pueden poner apiarios para conseguir unas mil mono-floral, pero habría que concientizar a los consumidores a pagar más por esa característica.
En este sentido, dijo que la investigación puede ayudar a los productores, porque puede detectar una planta endémica en una zona para la producción de miel.
“Se puede ayudar a programar la reforestación con especies apícolas, conociendo qué plantas visitan las abejas y cuidar que las mieles que se produzcan sea de la misma especie. También buscábamos mieles de denominación de origen geográfico botánico, como en la península de Yucatán”, señaló.
De igual manera, abundó que se tiene ya el perfil de colores de las mieles de Tabasco, pues el consumidor lo primero que se fija en un alimento es en el color y de ahí se dicta su preferencia.
En este sentido, dijo que está comprobado que mientras más oscura está la miel, se incrementa la actividad antioxidante.
Zaldívar Cruz expuso que forma parte del Comité Sistema Producto Apícola de Tabasco, por lo cual se realizan talleres con los productores para entregarles la información y mejorar la práctica de producción y manufactura de la miel, así como de su inocuidad.