¿Veneno del escorpión contra el cáncer?
Cerca del 40% de los medicamentos clínicamente aprobados se derivan de toxinas producidas por plantas o animales como una forma de defensa. Recientemente el veneno del escorpión se ha considerado una potencial fuente de nuevos medicamentos debido a que contiene una mezcla de químicos llamados péptidos, los cuales pueden causar la muerte celular. Si se logran dirigir a las células cancerosas, podrían destruir los tumores.
Estas toxinas pueden tener efectos muy potentes. Por ejemplo, un péptido conocido como TSAP 1 proveniente del escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus) presenta propiedades tanto antimicrobianas como anticancerígenas. Sin embargo, el aprovechamiento de los péptidos en la medicina ha representado un reto debido a que atacan tanto a las células dañinas como sanas.
Uno de los métodos para controlar este tipo de toxicidad es la nanotecnología, mediante la cual se crean vehículos especialmente diseñados para liberar los fármacos exclusivamente en los tejidos no deseados del cuerpo.
Un equipo de investigadores liderado por Dipanjan Pan, de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, ha creado cápsulas esféricas que transportan la toxina del veneno de escorpión TsAP-1. Esta toxina encapsulada aumenta diez veces la eficacia de los medicamentos contra el cáncer de mama.
Si bien este tratamiento funciona contra las células causantes del cáncer de mama, se podría modificar para combatir otros tipos de cáncer. Su estudio, publicado en Chemical Communications, es un claro ejemplo de cómo los compuestos naturales pueden ayudar a combatir las enfermedades.