Tatuaje temporal para monitorear la glucosa
Ingenieros de la Universidad de California, en San Diego, E.U.A. han desarrollado un tatuaje temporal ultra Delgado que puede monitorear de manera precisa e indolora los niveles de glucosa en diabéticos.
El dispositivo flexible cuesta solo unos cuantos centavos de dólar, dura 24 horas y las primeras pruebas han demostrado que es tan sensible como una prueba de sangre.
El sistema funciona sin sangre, extrayendo y midiendo la glucosa de los fluidos en las células cutáneas y podría ser adaptado en un futuro para medir otros metabolitos importantes, e incluso para administrar medicamentos.
Por ahora, las personas con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa, en ocasiones varias veces al día, pinchando sus dedos con una pequeña aguja para analizar su sangre. Este tatuaje podría permitirles monitorear sus niveles a lo largo del día. (Láser medirá glucosa)
Creado por Amay Bandodkar, el dispositivo esta hecho de electrodos entretejidos impresos en papel de tatuaje temporal, y funciona aplicando suave corriente eléctrica a la piel durante 10 minutos. Esto obliga a los iones de sodio en el fluido entre las células cutáneas, que contiene glucosa, a fluir hacia el tatuaje.
Posteriormente un sensor incorporado en el tatuaje mide la fuerza de la carga eléctrica producida por esta glucosa. Los niveles de glucosa en estos fluidos son 100 veces más bajes que aquellos que se encuentran en la sangre de alguien, por lo que el dispositivo requiere de un sensor mucho más sensible.
En los ensayos clínicos realizados en siete voluntarios de entre 20 y 40 años sin diabetes, el dispositivo ha revelado ser tan preciso como la prueba de sangre. Los resultados han sido publicados en el diario Analytical Chemistry.
Los investigadores ahora trabajan en mejorar el prototipo, buscando que sea más duradero y que tenga la capacidad de proporcionar una lectura numérica al usuario.