¿Arrancar el cabello para tener más?
Si existe una cura para la calvicie hereditaria, podría ser ligeramente dolorosa. Científicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, han demostrado que al extraer 200 cabellos en un patrón y densidad específica, pueden inducir el crecimiento de hasta 1,200 nuevos cabellos, al menos en experimentos con ratones.
Sabiendo que las lesiones al folículo afectan su entorno adyacente, y que a su vez el entorno puede influir en la regeneración del cabello, el investigador y líder del estudio Cheng-Ming Chuong ideó que podría utilizar el entorno para activar más folículos. Para poner su hipótesis a prueba, arrancó estratégicamente 200 folículos en configuraciones distintas en la espalda de un ratón.
Observó que al extraer los pelos en un patrón de baja densidad en un área superior a los seis milímetros de diámetro, no había regeneración capilar. Sin embargo, si los arrancaba en patrones de alta densidad de áreas circulares con diámetros de entre tres y cinco milímetros, provocaba la regeneración de entre 450 y 1,300 pelos, incluyendo algunos fuera de la región establecida.
Esto se debe a que, al extraer los folículos, envían señales de destreza liberando proteínas de inflamación, las cuales atraen a las células inmunes al lugar de la lesión. Estas células posteriormente secretan sustancias que estimulan el crecimiento de nuevos folículos.
Los resultados, publicados en la revista especializada Cell, son un importante avance en la búsqueda de una cura para la calvicie hereditaria, así como para un tratamiento contra la alopecia.