arranca-licitacion-medicamentos-2017-2018
Anuncia IMSS compra histórica de medicamentos
Ante el sector farmacéutico y representabas del ISSSTE, la SFP y cámaras empresariales, director del IMSS explicó que se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patentes.
DESTINARÁN $55,326 MILLONES
Con un mes de anticipación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el proceso de licitación para la compra consolidada de medicamentos en la que se destinará un cifra histórica de 55,326 millones de pesos, 13% más que el año pasado, y con la participación de 48 entidades públicas.
Así lo dio a conocer el director del IMSS, Mikel Arriola, ante el sector farmacéutico y el ISSSTE, la Secretaría de la Función Pública y las cámaras empresariales, a los que informó que para el 2018 se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos; 692, materiales de curación, y 149, de patentes.
“La compra consolidada de este año es la quinta desde que se inició con este mecanismo en el 2013 y representa 13% más recursos, con un incremento de 20% en el número de participantes”, dijo.
De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, la licitación consolidada de medicamentos es la que más ahorros aporta del sector público, cuyo acumulado en la presente administración alcanza los 14,215 millones de pesos, y tan sólo el IMSS aporta 8,433 millones de pesos, mientras que “el ahorro en todo el gobierno federal es de apenas 10,700 millones de pesos”, indicó.
En ese sentido, la compra consolidada en el abasto tiene un impacto positivo, pues “en el 2012 se adquirieron 814 millones de piezas, mientras que para el 2017 fueron 964 millones de piezas, es decir un incremento de 18% con los mismos recursos monetarios”.
Un aspecto fundamental, explicó Arriola, es que parte del resultado de la compra de medicamento bajo este mecanismo es el surtimiento de recetas; “en el 2017 se alcanzó un nivel de 99.2% con la expedición de 17 millones de recetas mensuales. Esto representa 13% más que en el 2013”.
En ese sentido, el número de quejas por negativa de medicamentos es la más baja desde el 2013, cuando se recibieron 4,339 quejas; mientras que en el mismo periodo del 2017 se registró una disminución de 32% y de 91% en relación con el 2014.
Transparencia y mayor competencia
Tras señalar que el elemento central de esta política es incentivar la competencia, el director del IMSS añadió que los servidores públicos “estamos obligados a encontrar las mejores condiciones de compra para el Estado mexicano (…) El proceso que más ha incorporado ahorros es este de compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud”. En ese sentido, advirtió que las entidades federativas que tengan adeudo no podrán participar más en la licitación, como es el caso de Veracruz.
Aún hay 15 estados que no se han incorporado a la compra consolidada, pese a que el precio unitario es 35% más barato; “es la mejor opción de precio; eso tiene que ver con todo el servicio de medicamento como tal, distribución y dispensación. Por lo que reiteramos a los estados que aún pueden incorporarse”. Respecto a los casos en los que las empresas farmacéuticas han incurrido en prácticas monopólicas, como sucedió con la insulina, explicó que ya se pudo embargar a varias de las empresas.
Ascendió a 1,548 mdp
Creció 55% compra de genéricos del 2013 al 2017
Tras señalar que en la compra de medicamentos genéricos el Instituto Mexicano del Seguro Social es el más importante comprador, Mikel Arriola, director del IMSS, detalló que en el 2013 se compraban 1,000 millones de pesos y para el 2017 se alcanzó una compra de 1,548 millones de pesos, un crecimiento de 54.8 por ciento.
Asimismo, agregó que para el IMSS existe un equilibrio sano entre la compra de medicamento de patente como de genéricos, por lo que no consideran verse afectados entre el proceso en el que se termina la patente y puedan acceder a la compra de genéricos.
Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que el mercado de patentes vencidas representaba un problema de competencia en México, ya que inhiben la participación de más agentes económicos y en consecuencia mejores precios.
En ese sentido, el director de Administración del IMSS, Patricio Caso Prado, detalló que “la compra consolidada ha sido un motor que ha balanceado esos dos mercados. El presidente de la Canapharma lo mencionaba, hay un balance importante entre promover la innovación y encontrar los mejores productos con mejores precios”.
Y por otro lado, la inversión en medicamentos innovadores es cada vez más robusta, al pasar de 1,352 millones de pesos a 1,804 millones.
Respecto a que si es necesario que entren más rápido los genéricos al mercado, Caso Prado comentó que “la Cofepris ha hecho un gran trabajo desde el 2011 a la fecha para asegurar que haya un mejor surtimiento de genéricos en el mercado”. Destacó que “la función del regulador, al igual que la del comprador, es respetar hasta el último día de la patente, ni un día más, ni un día menos”.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/15/arranca-licitacion-medicamentos-2017-2018