¿Beber en moderación ayuda al corazón?
Beber cantidades moderadas de alcohol ha demostrado tener ciertos beneficios a la salud, particularmente disminuyendo el riesgo de padecer numerosas condiciones cardiacas. Sin embargo, existe evidencia contradictoria acerca del papel que juega sobre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.
Ahora, un nuevo estudio involucrando a casi 15,000 hombres y mujeres demuestra que consumir siete bebidas a la semana, durante la edad media, se asocia a un riesgo 20% menor de desarrollar insuficiencia cardíaca en el caso de los hombres y 16% menor en las mujeres .
La insuficiencia cardiaca afecta a más de 23 millones de personas alrededor del mundo. Es la incapacidad de corazón de bombear sangre alrededor del cuerpo en los volúmenes adecuados para satisfacer las necesidades del metabolismo. La presión arterial alta, la arritmia, problemas en las válvulas del corazón infecciones virales, el consumo excesivo de alcohol y de drogas pueden contribuir a desarrollar esta aflicción.
El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Scott Solomon de la Universidad de Harvard, monitoreó a los participantes del estudio durante 24 a 25 años, examinando sus hábitos de consumo de alcohol. Definieron una bebida como 14gr de alcohol, es decir, el equivalente a una copa pequeña de vino, 1/3 litro de cerveza o 30ml de licor como whiskey o vodka. (Efectos del alcohol)
Sus resultados, aunque no muestran una relación causa-efecto, sugieren que beber alcohol con moderación (hasta siete tragos por semana) podría proteger contra la insuficiencia cardiaca, incluso después de tomar en cuenta otros factores de riesgo como edad, diabetes, índice de masa corporal, tabaquismo, estilo de vida, etc.