Compuesto químico mejora señales cerebrales
Una investigación de la Universidad de Copenhague arroja luz sobre importantes procesos de comunicación en el cerebro por medio de unas nuevas y eficaces moléculas que mejoran el punto de inicio natural por más de 1,000 veces.
Las proteínas juegan un papel fundamental en casi todos los procesos biológicos. Consisten en cadena compuestas de hasta 20 amino ácidos distintos, y su composición, estructura y función es controlada por el código genética.
El equipo de científicos, ahora intenta reescribir la función del núcleo de las proteínas por medio de alteraciones a su composición molecular. Por medio de técnicas química-biológicas avanzadas, los investigadores son capaces de diseñar nuevos compuestos químicos capaces de superar las limitaciones de la naturaleza.
Para el estudio, los investigadores analizaron receptores que son clave en la salud y enfermedad en el cerebro. Posteriormente diseñaron nuevos compuestos químicos (péptidos) con efectos superiores en la interacción del receptor con gefirina, una proteína que es vital para el cerebro.
Los científicos han estudiado los receptores llamados GABA, que son objetivos importantes de los medicamentos para el tratamiento de desordenes mentales y de manera más específica han estudiado la interacción del receptor con la proteína gefirina. Con el objeto de no solamente tener un mejor entendimiento de una interacción importante en el cerebro a nivel estructural, si no también probando si podían aumentarla o disminuirla.
Consiguiendo de manera exitosa la ultima, fueron capaces de documentar una inhibición, que cuando esta en su mejor momento es capaz de aumentar las señales cerebrales de dicha proteína hasta 1,000 veces.
Los resultados, que han sido publicados en los diarios Nature Communications y Angewandte Chemie, podrían ayudar en el desarrollo de medicamento psiquiátricos con menos efectos secundarios.