¿Es seguro cultivar verduras en ciudades contaminadas?
Cultivar huertos urbanos es una de las nuevas tendencias, práctica en donde los habitantes de las ciudades pueden ponerse en contacto con sus raíces agrícolas y convertir espacios de la jungla de concreto en áreas verdes para el cultivo de vegetales.
Sin embargo, mientras que la jardinería sin lugar a dudas nutre el suelo, es difícil no preguntarse si consumir zanahorias, tomates y otros cultivos que han crecido en esos huertos son buenos para nuestra salud. Considerando que lo suelos urbanos a menudo están contaminados con químicos consecuencia de décadas de la actividad humana. Por ejemplo, un estudio del 2014, acerca del suelo de los jardines comunales de la cuidad de Nueva York, encontró altos niveles de plomo, bario, cadmio y otras sustancias potencialmente dañinas en las muestras tomadas.
No obstante, hay buenas noticias que tranquilizarán a los jardineros urbanos. Un nuevo estudio, de la Universidad Estatal de Kansas, ha descubierto que a descubierto que aunque los suelos de las ciudades tienden a estar contaminados, el riesgo no es tan alto como se temía, debido a que las plantas suelen absorber los materiales dañinos.
En el estudio, los científicos cultivaron tomates, coles y zanahorias en suelos urbanos y posteriormente analizaron los niveles de plomo, arsénico y unos compuestos, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales tiene el potencial de ser cancerígenos, en los cultivos. Descubrieron que casi todos los vegetales tenían niveles bajos de los contaminantes. Los tubérculos, como las zanahorias, fueron los que tenían más sustancias, sin embargo, los científicos aseguran que a menos que la mayoría de tu dieta se base en ese alimento, no hay mayor problema en consumir los alimentos.
Los investigadores también descubrieron que los huertos urbanos pueden utilizar varias garantías para reducir la exposición tóxica. Lavar los vegetales con jabón especial resulto ser el método más eficaz, pero también descubrieron que únicamente enjuagarlos también proporciona cierto grado de protección. De igual forma es posible diluir los niveles de contaminación en el suelo agregando composta a la mezcla.
Por último, los científicos recomiendan que en caso de basar gran parte de tu alimentación en los cultivos urbanos, es conveniente importar tierra de lugares menos contaminados y utilizar contenedores en lugar de plantarlos directamente sobre la el suelo.