¿El café limpia las arterias?
Beber un par de tazas de café al día podría ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias, un reconocido factor de riesgo para las enfermedades del corazón, de acuerdo con un equipo de investigadores coreanos.
Durante el estudio, se evalúo la salud de las arterias coronarias (aquellas que suministran sangre al músculo cardiaco) de más de 25,000 hombres y mujeres que rutinariamente se realizaban pruebas de salud. La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca y se caracteriza por la obstrucción gradual de las arterias ante la acumulación de material graso dentro de sus paredes.
Los científicos encontraron que las personas que consumían café en moderación (de tres a cinco tazas al día) eran menos propensas a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad cardíaca.
El café contiene varios estimulantes, como la cafeína, cuyas consecuencias en el cuerpo aún no están claras. Los resultados, publicados en la revista especializada Heart, añaden al debate acerca de si el café es bueno para la salud. Algunos estudios lo han relacionado con factores de riesgo cardíaco, sin embargo, no existen pruebas concluyentes. Los propios investigadores admiten que se necesita mayor investigación para confirmar la relación entre la bebida y la salud arterial.
A los adultos saludables generalmente se les aconseja limitar su consumo de cafeína a 400mg diarios (las mujeres embarazadas no deben pasarse de 200mg al día). Como referencia, una taza de café instantáneo contiene 100mg de cafeína, un expreso contiene cerca de 50mg y una taza de té 75mg.