Enzima cambia el tipo de sangre
Científicos han descubierto un tipo particular de enzima que puede eliminar los antígenos de la sangre tipo A y B, haciéndolas similares al tipo O, el cual es considerado universal, porque es el único tipo que puede ser donado a cualquiera sin el riesgo de provocar una respuesta inmunitaria que podría ser mortal. (¿Por qué existen distintos tipos de sangre?)
El equipo de investigadores, de la Universidad de Columbia Británica, trabajo con una familia de enzimas llamada glucosidasas 98, extraídas de una cepa de neumococo (Streptococcus pneumoniae). A lo largo de varias generaciones, consiguieron diseñar una cepa de enzima capaz de eliminar los antígenos. (Tipo de sangre propicia infartos)
Obtener el tipo de sangre correcto cuando lo necesitas es crucial, y tiene que ver con los distintos tipos de residuo que se acumulan en la superficie de los glóbulos rojos. Los tipos de sangre A y B tienen estos residuos, A tiene el residuo N-acetilgalactosamina 4, y el B tiene residuo de galactosa. Únicamente el tipo de sangre O está libre de este residuo, lo que quiere decir que puede ser suministrado en cualquier paciente. (Sustituto de sangre artificial universal)
Los investigadores lograron crear la cepa ‘mutante’ de enzima utilizando una tecnología llamada evolución dirigida, la cual les permite insertar distintos tipos de mutaciones en el gen que lo codifica, seleccionando progresivamente las cepas que eliminan los antígenos con mayor efectividad, lograron crear una enzima que es 170 veces más efectiva que la inicial.
Mientras que la enzima actual aún no es capaz de remover el 100% de los antígenos de la sangre tipo A y B, que es la efectividad que necesita alcanzar para poder ser utilizada, el equipo cree que lograran alcanzar el objetivo para poder iniciar la pruebas clínicas.
Incluso una pequeña cantidad de antígenos en la sangre que ha sido donada puede desencadenar una respuesta inmune peligrosa en el receptor, pero debido al éxito obtenido hasta ahora lo investigadores se encuentran optimistas con respecto a alcanzar la meta.
Los resultados han sido publicados en el diario Journal of the American Chemical Society.