Hamburguesas de células madre
Desde hace tiempo, científicos se encuentran trabajando en el desarrollo de una alternativa a la carne convencional. El cultivo de carne dentro de un laboratorio acaparó la atención mundial, sin embargo, la tecnología es demasiado compleja y costosa para aparecer en los supermercados a corto plazo. Ahora, investigadores idean una manera más ecológica y económica de satisfacer la enorme demanda mundial de carne.
La propuesta de Cor van der Weele y Johannes Tramper, ambos de la Universidad de Wageningen en Países Bajos, difiere de las técnicas hasta ahora empleadas para obtener carne in Vitro y de la impresión 3-D que otros científicos han utilizado. Su método lleva el cultivo de carne a gran escala con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental, el sufrimiento animal y el consumo energético de la industria ganadera.
Consiste en extraer un pequeño número de células madre del animal (sin dañarlo) y, en vez de ponerlas en placas individuales de laboratorio, colocarlas en un enorme biorreactor cilíndrico, como los que utiliza la industria farmacéutica hoy en día. De un solo biorreactor, se podrían obtener 25,600 Kg de carne al año. Calculando que una persona consume 10Kg de carne anualmente, se podría alimentar a 2,560 personas.
Un kilo de carne obtenida mediante este método tendría un precio de 533 dólares, debido al costo actual del líquido dentro del cual se desarrollan las células y al salario del personal entrenado necesario. No obstante, Tramper estima que el precio podría disminuir a 10 dólares el kilo con el tiempo. Weele espera que en un futuro el precio de la carne convencional aumente, lo que ayudará a cerrar la brecha entre la carne “in vitro e in vivo”.
Los resultados de la investigación han sido publicados en Trends in Biotechnology.