Revolucionario tratamiento contra la obesidad
Investigadores alemanes han desarrollado un nuevo medicamento que combina la acción de tres hormonas gastrointestinales para mejorar la sensibilidad a la glucosa y la quema de calorías al mismo tiempo que reduce el apetito. Las pruebas pre clínicas en ratones redujeron su peso en un 30%.
Los científicos, del Centro para la Diabetes Helmholtz, diseñaron una proteína que utiliza piezas moleculares de las hormonas GLP-1, GIP y glucagón y las liga a una sola molécula. Al utilizarlo como medicamento, la proteína es capaz de unirse a receptores celulares de estas tres hormonas y activarse, de modo que produce una respuesta anti-obesidad.
Al tratar a ratones de laboratorio con el fármaco durante tres semanas, su peso corporal se redujo en un tercio y los niveles de glucosa en la sangre se redujeron a la mitad, lo cuál apunta a que también podría ser utilizado por combatir la diabetes.
En caso de conseguir pasar a los ensayos clínicos en humanos, esta medicina podría revolucionar la forma en que se trata la obesidad. No se trata únicamente de bajar con dieta y ejercicio, debido a que una vez que el metabolismo de una persona ha sido severamente afectado por una dieta alta en azucare y grasa, sus células son reprogramadas para actuar de manera distinta que las de una persona sana. Esto quiere decir que las personas con obesidad no pueden bajar de peso de la misma manera en que alguien sano podría.
Los resultados, publicados en el diario Nature Medicine, esperan que en caso de ser aprobado, el fármaco ofrezca un método para forzar a las hormonas relacionadas con la obesidad a volver a una rutina de metabolismo sano, tratando la obesidad de una forma menos invasiva que los tratamientos actuales.