Sistema predice cáncer de mama
Tecnología desarrollada por la Universidad de Texas, podría predecir si es que una persona tendrá cáncer de mama, y cuando sucederá.
Los investigadores están creando un sistema de análisis de riesgo de cáncer de mama que será capaz de informar a los doctores respecto al riesgo de padecer la enfermedad años antes de que suceda.
Aunque aún no esta listo, el sistema de detección ha demostrado su eficacia en los primeros estudios. En un reporte publicado en el diario Computarized Medical Imaging and Graphics, el sistema ha tenido una precisión del 70% al predecir que mujer desarrollará cáncer de mama para su siguiente mastografía y cual no.
La investigación espera evitar que las mujeres tengan que realizarse mastografías anuales innecesarias.
En un escenario de la vida real, el proceso de análisis de riesgo comenzaría cuando una persona se realice su mastografía anual. Después las imágenes de rayos X pasarían por el sistema, el cual analiza varios rasgos, incluyendo la textura y densidad del seno.
La densidad del seno es un factor importante al predecir el riesgo de cáncer de mama. Estudios han mostrado que mujeres con senos extremadamente densos tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellas con senos de menor densidad.
La tecnología calculará la densidad general y resaltara cualquier área que se sospeche tenga una densidad mayor. También se alertará a los doctores con respecto a las diferencias entre ambas mamas.
Para las pacientes que muestren signos de un alto riesgo, la computadora sugerirá una mayor examinación. Esto podría significar que se realice otra mastografía en los próximos seis meses en lugar de un años. Para quienes tienen un bajo riesgo de desarrollar cáncer en el siguiente, el sistema recomendará que realicen su próxima mastografía en dos o tres años.
Al separas a los pacientes en grupos positivos (de alto riesgo) y negativos (de bajo riegos), los investigadores piensan que las mastografías podrían ser más eficientes y económicas.